Presupuestos Participativos

Top of Page
Menu

¿Qué son unos Presupuestos Participativos?

Las demandas de los ciudadanos, pues son ellos los destinatarios últimos de todas las políticas públicas que en los mismos se contienen.

Para ello, es necesario abrir un proceso participativo de debate realizando asambleas con los vecinos para, primero, darles a conocer qué es un presupuesto participativo y, segundo, ofrecerles la posibilidad de formular proposiciones en forma de ideas o proyectos concretos para mejorar el municipio.

El principal objetivo de los presupuestos participativos es fomentar la participación y formar ciudadanos activos. En el proceso de unos presupuestos participativos, son los ciudadanos los que van a decidir en qué se gasta el presupuesto municipal. Por tanto, hablar de presupuestos participativos es hablar de información, transparencia en la gestión, debate y participación directa de los vecinos en los asuntos públicos.

Sin duda, estamos ante un cambio de paradigma, una nueva forma de entender la política en Alhama, un cambio a mejor, donde las decisiones sobre una parte importante de las inversiones van a ser tomadas de forma directa por los ciudadanos.

En definitiva, una nueva forma de participación directa en la política y una nueva forma de canalización de demandas ciudadanas colectivas más allá de las tradicionales formas de participación que nos ofrece la democracia representativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES