Presupuestos Participativos

Top of Page
Menu

¿Qué son?

Son una herramienta para que los vecinos y vecinas de Alhama decidan de forma directa en qué emplear una parte del presupuesto municipal.

La ciudadanía realiza propuestas y selecciona la más oportunas (prioriza), después son evaluadas por el personal técnico del Ayuntamiento y, posteriormente, llegan a una fase de votación final. Los proyectos más votados se ejecutan con cargo al Presupuesto General del año siguiente.

Para ello, es necesario abrir un proceso participativo de debate realizando asambleas con los vecinos para, primero, darles a conocer qué es un presupuesto participativo y, segundo, ofrecerles la posibilidad de formular proposiciones en forma de ideas o proyectos concretos para mejorar el municipio.

El principal objetivo de los presupuestos participativos es fomentar la participación y formar ciudadanos activos. En el proceso de unos presupuestos participativos, son los ciudadanos los que van a decidir en qué se gasta el presupuesto municipal. Por tanto, hablar de presupuestos participativos es hablar de información, transparencia en la gestión, debate y participación directa de los vecinos en los asuntos públicos.

Sin duda, estamos ante un cambio de paradigma, una nueva forma de entender la política en Alhama, un cambio a mejor, donde las decisiones sobre una parte importante de las inversiones van a ser tomadas de forma directa por los ciudadanos.

En definitiva, una nueva forma de participación directa en la política y una nueva forma de canalización de demandas ciudadanas colectivas más allá de las tradicionales formas de participación que nos ofrece la democracia representativa.

¿CUÁNTO DINERO SE DESTINA? 

 Los vecinos y vecinas de Alhama decidirán el destino de, en total, 400.000€. Aunque, atendiendo a criterios de inclusividad, se repartirán de la siguiente forma:


Hasta 280.000 euros se destinarán a propuestas referentes a todo el municipio en general.


Un mínimo de 15.000 euros se destinarán a propuestas referentes al área de mujer.


Un mínimo de 15.000 euros se destinarán a propuestas referentes al área de mayores.


Un mínimo de 10.000 euros se destinarán a propuestas referentes al área de personas con diversidad funcional.


10.000 euros se destinarán a propuestas referentes al área de jóvenes.


Un mínimo de 70.000 euros se destinarán a propuestas referentes a las pedanías.

Total:
400.000€

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Asistiendo a las distintas sesiones informativas y de­ bates que tendrán lugar en el municipio desde el 18 de Octubre hasta el 8 de Noviembre de 2018.

Presentando tus propuestas desde el 20 de octubre hasta el 9 de Noviembre de 2018 en las sesiones informativas o en el registro del Ayuntamiento (o hasta el 11 de Noviembre online)

Seleccionando las propuestas más oportunas en la jornada de priorización del 15 de Noviembre de 2018.

Votando presencialmente el 28 de enero (26 y 27 de enero en pedanías) o votando online del 21 al 27 de enero de 2019.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Todos los vecinos y vecinas de Alhama mayores de 16 años pueden participar en las sesiones informativas y presentar propuestas.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

Podrán votar todos los vecinos y vecinas de Alhama mayores de 16 años, empadronados en el municipio en el momento de la votación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES